jueves, 23 de octubre de 2008

A vueltas con el turismo de masas

Os dejo un artículo interesante sobre el modelo turístico de Benidorm y su impacto ecológico. Volveremos sobre el tema conforme avancen las clases: 

http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/167296/benidorm/ecologico




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al primer tema, no se si recordais que Andres nos habló del Camino de Santiago y de un programa que vio en la tele. He estado buscando por ahi y he encontrado este video en el que explican brevemente (en no mas de diez minutos) cual es el origen y el recorrido del Camino de Santiago. Aqui os dejo el enlace por si os interesa:

http://www.artehistoria.jcyl.es/tesoros/videos/844.htm

Es de una pagina web que dedica una sección entera al Camino de Santiago y cuya direccion es la siguiente:

http://www.artehistoria.jcyl.es/camino/


Espero que veais cosas interesantes y os guste.

bmarzo dijo...

Muchas gracias por los links, "alfonso".

Anónimo dijo...

Una canción acerca del turismo para animar el blog. http://www.youtube.com/watch?v=kdCBMM55cCM

Anónimo dijo...

Buenas!!La segunda práctica,gráfico de la OMT, cuál debe de ser su extensión?

GRACIAS

Anónimo dijo...

Sobre el artículo del diario "Público":
Como norma general, en los que defendemos el medio ambiente, predomina la creencia que los grandes rascacielos atraen grandes masas de personas, por lo tanto mayor daño al medio ambiente.
Este artículo pretende hacernos ver que en realidad, son menos amigos del medio ambiente aquellos que veranean en casas-jardín por el gasto superior de agua.
Puede ser un dato interesante, pero se deja en el tintero muchos otros factores influyentes en lo que atañe al medio ambiente.
Este artículo cae en un error de argumentación lógica "falacia de causa cuestionable, o, non causa pro causa".
Poniendo por ejemplo un hotel de Benidorm de 20 plantas, con 5 casas en cada planta y con una media de 3 personas por casa, obtenemos una cifra de 300 personas en un solo hotel.
300 personas en coche, 300 personas en la playa embadurnadas de aceites corporales y cremas protectoras que dañan el ecosistema marino, de las 300 personas aproximadamente 100 (siendo positivos) tirarán colillas a la arena, otros 30 tiraran papeles y plásticos al mar y/o a la arena indistintamente, y un largo etc.
Esto habría de sumarse a tantos hoteles como haya en Benidorm, y crearíamos otro artículo: ¿Seguro que los hoteles resultan más ecológicos?
Un dato muy interesante el del agua. Nos pone en cuestión una vez más, si podemos, en este caso, cerrar el grifo por el medio ambiente.
Considero que la afirmación que citaré textualmente a continuación es bastante dudosa:

"...Los complejos de casas unifamiliares con jardín etiquetados como turismo verde están muy lejos de serlo. En cambio, los hoteles de 20 plantas concentrados en Benidorm son una modalidad de turismo más ecológico..."

Si hablamos de ecología, no hablamos únicamente del gasto de agua, aunque éste sea un tema importante.

bmarzo dijo...

RESPUESTA COLECTIVA:

1) Gracias por la canción (pero creo que se refiere a un "tipo de turismo" que no entra en el temario...). Por cierto (arrebato de nostalgia): los Celtas ya no son lo que eran.

2) La extensión de las prácticas es libre. Ahora bien, siempre, ya sea por exceso o por defecto, debe estar justificada: no me valen ni un párrafo que no diga nada ni cuatro folios de relleno, ni viceversa.

3) Persona:

Aunque me encante el latinajo y aunque coincida contigo en que algunas cuestiones aparecen traídas por los pelos en el artículo, hay mucho que discutir al respecto. Más adelante aparecerán en clase conceptos como "ordenación" y "vertebración del territorio" o "economías de escala", en los que, hasta cierto punto, pueden apoyarse las afirmaciones del artículo. Pero descuida, que dedicaremos alguna que otra clase a Benidorm cuando lleguemos a analizar el fenómeno turístico en España. Esto sólo era un aperitivo. Pero tú sigue polemizando, por favor. Mientras tanto, una pregunta: ¿Es más racional, en términos ecológicos (que no necesariamente "ecologistas"), un aprovechamiento extensivo del espacio (como en las urbanizaciones residenciales), o uno intensivo en el que se concentre, de forma ordenada, la actividad socioeconómica, el flujo de comunicaciones y el consumo de los recursos disponibles?

Anónimo dijo...

Ya que va a existir explotación urbanistica "si o si"...mejor intensiva. Deja mayores espacios sin explotar.

Anónimo dijo...

Alfonso X, comparto tu afirmación.

Un aprovechamiento extensivo del suelo puede ser sostenible con una cantidad bastante reducida de residentes y turistas. Si en este tipo de administración de suelo queremos albergar a muchas personas, resultaría un desastre ecológico pues la construcción en extensión acaba con la destrucción del medio.
Es por ello que considero más racional, en estos términos, un uso intensivo del suelo, ya que esto ayudaría a que las mismas personas se agruparan en una superficie mucho más reducida, y esto permite que se mantenga mucho mejor el paisaje natural. Además, así queda reducida la emisión de residuos.
Pero para que esto funcione realmente, y el aprovechamiento intensivo sirva ecológicamente hablando, no se debería caer en lo que ocurre en muchos destinos turísticos: una aglomeración de grandes edificios. Esto es bastante peligroso, porque además de acabar con la topografía del lugar estamos juntando a más personas de las que el ecosistema puede soportar.

De todas formas este tema es muy amplio, y podríamos discutir largo y tendido sobre sus muy diversos aspectos. Sería interesante que nos animaramos a debatir activamente para desmembrar sus factores y entre todos sacar conclusiones.

Anónimo dijo...

vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah carmen y duna stamos brachasdsss en granaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y que sepad qe noz acvorsdamos de tu bolg y te escrivimos , te keremos bienve!!!! te lo juro qye te kieroooooooooooooooo

Guardiola dijo...

Que bien que se pasa en el foro de este blog.Alternativa al messenger!!!jeje

Guardiola dijo...

esta bien pensado.mejor un blog que la web ct

Anónimo dijo...

CUANDO SERÁ COLGADO EL TEMA NUEVO?

bmarzo dijo...

Marta y Carmen:

Agradezco vuestro entusiasmo, pero moderadlo... Ejem...