jueves, 16 de octubre de 2008

Los peligros del viajero romántico

Aquí os dejo un texto que acaba de salir sobre los viajeros
románticos franceses en la Andalucía del siglo XIX y el fenómeno del bandolerismo: "El trabuco romántico". Id echándole un vistazo. La semana que viene os pediremos que trabajéis sobre él:

http://docs.google.com/Doc?id=dchkpsc9_61frgp4zck

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante texto. Me ha resultado un poco vergonzoso que uno de los atrayentes de nuestro pais fuera el atraso que historicamente ha sufrido...Y muy interesante también como se ensalzó la figura del bandolero...Semejante a la figura de Robin Hood, ¿no creeis?

bmarzo dijo...

Robbin Hood, "Alfonso", no deja de ser otro mito romántico (en este caso inglés): la idealización de los valores del pasado en los inicios de la sociedad industrial (siglo XIX). De hecho, tenéis que ser conscientes de la influencia del romanticismo en la literatura de viajes y en las primeras manifestaciones del turismo burgués: la búsqueda, mediante el viaje, del pasado como referente moral y estético.
No estarían de más este tipo de comentarios en el examen...

Anónimo dijo...

En esta práctica hay que hacer más de una reflexión, evaluación o reflexionarlo a través de la teoría?Por favor orientadme ya que no he podido asistir a clase para saberlo.
Un saludo

bmarzo dijo...

En este práctica se os piden dos cosas: un resumen-comentario del texto, y que respondáis a la pregunta que os planteo haciendo uso tanto de lo que hemos visto en clase (o de lo que hayáis podido leer) como de vuestros conocimientos y opiniones personales. Os dejo libertad para hacerlo. Lo que me interesa es leer vuestras reflexiones al respecto. Espero haber respondido a tu pregunta.

Anónimo dijo...

bienvenido esta practica es para entregar de plazo máximo el dia 27 ó 30 de noviembre?? gracias un saludo

Área de Historia e Instituciones Económicas dijo...

La fecha límite es el 30 de noviembre. No admitiré prácticas con posterioridad.