martes, 25 de septiembre de 2007

El turismo, ¿héroe o villano?

Aquí tenéis el texto que vimos en clase. ¿Qué opinión os merece el carácter tan contradictorio de esta actividad humana?

TURISMO: ¿HÉROE O VILLANO?

En algunos ámbitos el turismo arrastra una mala reputación. Se le considera responsable de algunos de los desmanes urbanísticos que han asolado el litoral español, a la vez que se critica la actitud gregaria y consumista de esa “horda dorada” en la que se ha convertido el turismo de masas, que pervierte y banaliza la cultura y el paisaje de lugares antaño plenos de exotismo y autenticidad. Se critica y se ridiculiza la pretensión de convertir todos los destinos turísticos en una especie de parques temáticos que repiten hasta la extenuación los mismos recursos y actividades. Como quintaesencia de todos estos reparos, les recomiendo el libro que, con gran predicamento en medios intelectuales, publicara hace ya tres lustros el antropólogo francés Jean-Didier Urbain, titulado El idiota que viaja. Historias de turistas.
No está claro si estas críticas añoran el turismo anterior a las guerras mundiales, el de la “Belle Époque”, marcadamente elitista, cuando se contabilizaban no más de cinco millones de turistas internacionales en todo el planeta. Ahora mismo esta cifra supera ampliamente los 700 millones de personas, de los que más de las dos terceras partes son europeos. La Organización Mundial de Turismo prevé que para el 2020 ese número se duplicará, más allá de los 1.400 millones de visitantes, y que se habrán desarrollado importantes mercados emergentes (el chino, sobre todo) que harán peligrar la hegemonía europea.
El turismo es, pues, una de las caras más exitosas de la acelerada globalización mundial que se ha vivido durante la segunda mitad del siglo XX. Los factores que han actuado para este crecimiento tan descomunal son complejos y variados, pero ahora querría destacar tres. Primero, la relativa pacificación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, lo que dotó al flujo turístico de unos de sus primordiales prerrequisitos: la estabilidad y la paz. En segundo lugar, la consolidación de las conquistas sociales del “Estado del bienestar”, con la extensión de las vacaciones pagadas dentro de la ola de prosperidad del los años 1950-1973, lo que permitió poner las bases de la industria turística en los países del sur de Europa y en especial en España. El tercer y último factor alude al incremento de la movilidad por la extensión y abaratamiento del transporte aéreo y el desarrollo fulgurante de la motorización privada del viaje por carretera.
La confluencia exitosa de esas condiciones tan favorables de demanda, con una oferta turística que pudo construirse sobre unos recursos naturales apenas explotados hasta los años 1960, está detrás del “boom” turístico español. Así, hoy el sector turístico se ha convertido en la principal industria del país, con una aportación al PIB que se estima en torno al 12 % y unas cifras de empleo que superan el millón y medio de personas.
El turismo incorpora además unas virtudes sociales que no debemos menospreciar: es expresión de un tipo de relaciones pacíficas entre los países y puede ser un poderoso instrumento para el conocimiento de pueblos y culturas diferentes, lo que facilita la imprescindible dosis de un saludable cosmopolitismo con el que cimentar la tolerancia y el respeto a los diferentes.
Además me parece excesivo responsabilizar a la actividad turística de la presión urbanística. La transformación del territorio tiene que ver más, en muchas ocasiones, con la burbuja inmobiliaria y con inversiones refugio, aparte del denominado (en una contradicción en sus términos) turismo residencial, que con el desarrollo de equipamientos turísticos con alojamientos regulados. Uno de los directivos de una de las principales asociaciones empresariales del sector, Exceltur, daba la voz de alarma hace unos días en la prensa nacional, denunciando el insostenible crecimiento de la superficie urbanizada en el litoral español y las consecuencias perniciosas que se derivarán para el futuro del turismo en nuestro país.
El respeto al patrimonio cultural (tangible e intangible) y al patrimonio natural, no es sólo una exigencia del desarrollo sostenible, de la solidaridad con las generaciones futuras, sino sobre todo, un requisito de calidad para que el sector turístico pueda competir en el futuro. El reto principal, en suma, para el turismo español y andaluz en los albores del siglo XXI.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

un texto fenomenal para empezar un curso..

Área de Historia e Instituciones Económicas dijo...

Me alegra que os haya interesado. Espero que mantengamos la tónica a lo largo del cuatrimestre.

Anónimo dijo...

El texto ademas de ser un buen comienzo en las practicas es una realidad y al mismo tiempo una especie de compromiso ya que en el futuro nosotros los que estudiamos turismo seremos los responsables de la calidad de este sector
Por Bogdan.

Timo dijo...

"No hay turismo que por bien no venga",pero siempre y cuando se respeten unos límites.
Buen texto

Área de Historia e Instituciones Económicas dijo...

Así me gusta, que os vayáis animando... Le comentaré al profesor Sánchez Picón el éxito que ha tenido su artículo. Hablando de "compromiso" y de "límites": espero que perdáis del todo la timidez y podamos discutir en clase cuáles deberían ser los fundamentos de ese compromiso y hasta dónde deberían llegar dichos límites. Lo habéis dicho: en parte (lamentablemente, sólo en parte) seréis muy pronto "responsables" del futuro del sector. Seguid haciendo comentarios!! Y, sobre todo, curiosead por los enlaces.

azrael dijo...

el articulo recoje bien la idea de turismo en nuestra nacion. respecto a la asignatura buen rollo y cuanto mas discursos y debates entablemos en clase mas amena se hace y entrtenida, un saludo!

Área de Historia e Instituciones Económicas dijo...

Lo de mantener vivos los debates depende en buena medida de vosotros... Nosotros no dejaremos de propiciarlos. Y por el momento tenemos buenas sensaciones al respecto. En cuanto al "buen rollo": lo pondremos entre todos.

Anónimo dijo...

Mágnifico texto para introducir la asignatura...como ha dicho usted en clase el turismo es una actividad muy ambigua..sin embargo a mi parecer creo que se debería destacar un aspecto que aparece en el texto,el turismo como actividad que estrecha relaciones entre paises...

Anónimo dijo...

me ha encantado el tema del que hablamos el otro día, a mi juicio pienso que es una muy buena forma de formar a gente experta de verdad en la materia. Con respecto al texto solo puedo decir que ese es el turismo que necesitamos: sostenible y con calidad...ahora solo hace falta que 4 locos se den cuenta de ello...

Área de Historia e Instituciones Económicas dijo...

Si sólo fueran cuatro, Ángel... En cuanto a las relaciones interculturales a las que hacía referencia "anónimo" (dejad vuestros nombres!), os aseguramos que será un tema recurrente a lo largo del cuatrimestre (recordad lo que dije en clase sobre la relevancia del turismo en el proceso de transición socioeconómica en la España de los años 60 y 70). Por el momento, podéis echarle un vistazo al libro LA HORDA DORADA, que trata sobre las relaciones entre visitantes y anfitriones desde una óptica muy particular. Está en la Biblioteca de la UAL (sala 1, 338 TUR hor). Volveremos sobre el tema.

David Uclés dijo...

Me encanta la iniciativa: ¡enhorabuena!

Área de Historia e Instituciones Económicas dijo...

Sayonara, te acabas de ganar un enlace...

Bogdan dijo...

Los debates son una idea relativamente buena pero para alcanzar su maxima expresion hay que pensar primero que decir y no tirarse a lo primero que se te ocurra en la mente. Esto me lo enseño mi profesora de filosofia.

Bogdan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Wenas!!!
A mi tambien me parecio un texto muy interesante.
Es una tema que uno no se plantea todos los dias,pero que todos deberiamos estar al tanto de el,ya que de una u otra manera nos afecta a todos y sobre todo a nosotros que vamos a estar muy unidos a este tema.

En cuanto a lo del blog...me parece muy buena idea...

Anónimo dijo...

Peloteros

vero dijo...

ola!!!
A mi me parece muy buena idea lo de blog y no creo que por dar nuestra opinion aqui seamos unos pelotas como dicen por ahi.Ademas se supone que nos interesa el tema ya que por algo estamos estudiando esta carrera,no?El texto me ha gustado,esta bastante bien para empezar y creo que defiene bastante bien lo que es el turismo en la actualidad.

Anónimo dijo...

jaja, k gracias lo de "peloteros" pero como bien han dixo es nuestra carrera y ns interesa el tema..ademas ya te daras cuenta de k esto no es nada con lo k tiene k venir ..pero weno ese tema a parte , pues no merece la pena.muy interesante el texto y muy morboso por su incitacion al debate , k espero k sea la tonica general del cuatrimestre.wenas clases , la verdad!

Anónimo dijo...

pienso que todo lo que supone ganancia monetaria deberia ir sujeta a un control de las administraciones publicas,que ellas miren por bienestar tanto de la economia como de la naturaleza y que no delegaran tantas funciones a ayuntamientos que aveces son dirigidos por simples fontaneros

Anónimo dijo...

'très' peloteros...

Área de Historia e Instituciones Económicas dijo...

Como buen pelotero que soy, y sin tener demasiado en contra de los poceros, recupero la sana costumbre de contestar vuestros comentarios. Disculpad la ausencia temporal... A ver cómo nos sale hoy el debate con el texto de la OMT!

Anónimo dijo...

graficos=muchas practicas.

Área de Historia e Instituciones Económicas dijo...

prácticas=2 puntos

Anónimo dijo...

Hola!
Con respecto a lo del peletoeo, tu mucho decir, pero bien que estas por aqui metio/a, eh?jeje
Y sobre el texto, he de decir que todos sabemos lo que tenemos, y tenemos que cuidarlo, mas que ná poque que PRRECISAMENTE A NOSOTROS,nos dará de comer,jeje.
Por cierto una practica...entretenida...

Anónimo dijo...

El texto hace hincapíe en la historia del turismo, refleja la evolución desde un pasado no muy lejano hasta la actualidad en el cual comenta las ventajas y desventajas que tiene elturismo masivo.
Creo que todos tenemos el compromiso de proteger esos espacios naturales dedicados al turismo ya que en muchas ocasiones se influye negativamente dañando la belleza de muchos patrimonios naturales o artísticos.
Por lo tanto e debe crear un turismo que nos aporte beneficios y que a la vez mantenga en pié cadaunas de las figuras que hace posible el mismo turismo.
El textome parece bueno en contenido y en expresión.

Anónimo dijo...

el texto demuestra las 2 caras del turismo:la buena y la mala.Me a sorprendido el alto número de turistas anuales(700 millones).Respecto a las clases creo q son bastante entretenidas.

Anónimo dijo...

Vale que el turismo comenzó a representar y represente una importante aportación económica al PIB de España, y que gracias a la llegada masiva de turistas y al turismo en general, gran parte de los españoles nos hemos beneficiado de ella de forma directa e indirecta, pero se han empezado a sobrepasar los límites en los que, algunos no les importa destruir el medio natural para realizar construcciones con fines turísticos, cosa que a la que se le debería prestar mayor atención por parte de algunos políticos, y dejar de hacer la vista gorda para beneficiarse de ello. Esto demuestra la cultura de quienes permiten que se destruya lo que sea para beneficiarse, todo lo contrario a los países nórdicos, en los que no quieren llegadas masivas de turistas ni lo perminten, para que su enterno y la naturaleza de su tierra no sea modificada ni alterada lo mas mínimo, importandoles mas el medio ambiente de su país que beneficarse a toda costa del turismo,y arrasar con todo lo que encuenren a su paso, como por desgracia en algunos casos se hace en España.

Anónimo dijo...

Profesores no puedo entregar mis practicas de los graficos xq no tengo ni idea de hacerlos!!
x favor primero expliquenlo y lego ya manden cosillas.
Sq me stoy peleando con el excel....y me va ganando!!

El eslabón perdio de Los del Río

Anónimo dijo...

TNGO UN PROBLEMA K NO PUEDO ENVIAR LAS PRACTICAS