martes, 29 de septiembre de 2009

Primera práctica, primer debate

Me gustaría escuchar en clase o leer vuestras opiniones (en el blog) respecto a este breve texto titulado: EL TURISMO: ¿HÉROE O VILLANO?:

http://docs.google.com/Doc?id=dhhs3b7_40fkzbnhf7

También comentaremos el reciente artículo de opinión del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, publicado a propósito de la reciente celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre de 2009):
http://www.laopiniondegranada.es/opinion/2009/09/27/opinion-turismo/155169.html

¿Cómo explicarías el lema escogido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) para este año?

64 comentarios:

jgv87 dijo...

Yo considero que tenemos que tener en cuenta que el turismo es uno de los pilares economicos en muchos paises, sé tambien que en la mayoria de las veces se ridiculiza su cultura, pero ¿cuantos puestos de trabajo se ofrecen a residentes de dichos paises para reactivar asi su economia?. Entiendo que hay que respetar por encima de todo su cultura y costumbre, pero en este mundo capitalista el hecho de cambiar un poco o simplemente explotar este recurso, va a mantener al pais lejos de la pobreza y del desconocimiento mundial. Como conclusion de este comentario considero que el turismo es un heroe salvador (economico) de muchos paises.

Isa dijo...

gracias al turismo nuestra economia y nuestra cultura a evolucionado. y a exo que otros sectores como el transporte, restauracion, etc se beneficien de ello y por lo tanto se creen mas puestos de trabajo. yo pienso que el turismo va a ser de muxisima ayuda para sacar adelande la economia del pais en estos tiempos de crisis. x lo tanto con el turismo nos beneficiamos todos

Berta Vasiliauskaite 1ºTurismo dijo...

¿Héroe o villano?. El sector turistico proporciona hoy en día unos ingresos del 12% del Producto Interior Bruto, lo que supone una enorme fuente de ingresos en la economia, al mismo tiempo crea cientos y miles de puestos de trabajo, sobre todo en los meses de verano. Un dato revelador fue el descenso del paro en los meses de junio, julio y agosto de 2009, aunque solo haya sido esos meses, ya que actualmente esta volviendo a subir. Por otra parte es cierto que se puede consideran el sector turistico como algo negativo, por la alteracion del espacio natural con el llamado 'boom' de la construccion.
Dicho esto, personalmente considero que el sector turístico se puede considerar como un servicio de bienes para la población de hoy en día, basandome en los argumentos expuestos anteriormente.

Berta Vasiliauskaite 1ºTurismo dijo...

‘El turismo, consagración de la diversidad’

Podríamos interpretar este lema de diversas formas, podría comprenderla como las relaciones que se manifiestan entre distintas personas de distintos paises a la hora del encuentro, como la cara mas humana del turismo. Teniendo en cuenta que el turismo internacional mueve cerca de 905 millones de personas, de turistas que se acercan a culturas diferentes, a personas diferentes, a lugares diferntes, a la diversidad en sí. Estamos expuestos constantemente al contacto humano con otras culturas, lo que nos permite comprenderlas, explorarlas y adaptarnos a ellas, permitiendo, de esta manera, promover el turismo de una manera mas fluida.

Cabría de la misma manera mencionar que el lema podría acoger el tema del cambio del perfil de turista, la diversidad del tipo de viajante. Podemos encontrarnos desde jovenes turistas, pasando por familias completas y terminando por la tercera edad. Y al mismo tiempo mencionar los diversos motivos que lleva al turista a realizar estos desplazamientos: desde ocio, recreo y vacaciones *51% (458 millones); viajes de negocios *15% (138 millones); y un 27% (240 millones) se debe a visitas de familiares, amigos, tratamientos de salud, turismo religioso/de peregrinacion, etc. ; y el motivo del *7% restante no esta especificado.

Dicho esto el lema podría englobar estos temas mencionados entre otros.


(**Fuentes de información consultados/extraídos del informe de la OMT 2008)

lola dijo...

DOLORES NAVARRO NAVARRO TURISMO : ¿HEROE O VILLANO?
Me gustaria empezar destacando que como se dice al final del texto no solo es achacable al turismo esa masificación urbanística e inmobiliaria , por que somos los españoles por tanto ese turismo interior los que hemos incurrido en considerar las vacaciones o el tener un apartamento en la playa o en la montaña no como en un lujo al alcance de unos pocos sino como una necesidad incipiente, esto esta llevando a que sobreexplotemos unos lugares .
Pero esta sobreexplotacion puede llevarnos a un efecto rebote con lo cual un sitio que era muy demando para el turismo se convierta en un lugar pària .
Lo que se deberia intentar es algo que ahora esta muy de moda el desarrollo sostenible , pero me gustaria terminar con una pregunta ¿ como conseguir un desarrollo sostenible cuando hay que lidiar con un monton de intereses y muchos de ellos se enfrentan entre sí?

lola dijo...

Dolores navarro navarro
EL TURISMO , CONSAGRACION DE LA DIVESIDAD.
Para mi esa consagracion de la diversidad consiste en que el turismo nos hace ver que el bien más preciado que tenemos en el mundo , no es solo esos monumentos , esos patrimonios de la humanidad ... si no el bien más preciado somos nosotros mismo , nuestra diversidad en nuestras culturas , las distintas formas de ver el mundo y la vida , y ese conocimiento de la diversidad solo es posible a traves del turismo , y a traves de esa inclusion ya sea en otros paises o en nuestros propios paises de origen, por tanto turismo no es solo esas hordas doradas , si no es mostrar a la gente que no solo somos diferentes por nuestras playas si no en nuestras constumbres y en nustras vidas.

Miquel Centellas dijo...

¿Heroe o Villano?
Villano indudablemente, ¿ o vamos a justificar la masificación de turistas-gamba (turismo de sol y playa) por la entrada de capital extranjero?.

Somos más que arena y olas, y no queremos nuestras costas abarrotadas de gente tostandose,
nos beneficia y por eso lo ofrecemos, pero quiero pensar que la cultura debe estar por encima del dinero.

La urbanización masiva de costas es degradante, no solo por el impacto medioambiental que genera sino por lo que se da a conocer de nuestro país, es decir, arena.

Turismo como antiheroe cultural, porque es tanta la infraestructura necesaria, que acaba incidiendo en los habitantes residentes del propio país, y está en nuestra mano (futuros diplomados en turismo) cambiarlo.

Anastasia Efimova dijo...

¿Heroe o Villano?
Un pais siempre tiene que desarollarse para que la gente tenga trabajo y viva bien. Y yo creo que es una ventaja para España tener los recursos naturales y el patrimonio cultural que atrae tantos turistas del todo el mundo. Porque si no lo tuviera, necesitaria desarollar otra esfera industrial, como por ejemplo construyendo mas fabricas o desarollando mas la agricultura. Y yo pienso que eso perjudicaria mucho mas, tanto el litoral como la parte central de España, que el turismo de masas. Porque creo que los enbernaderos tambien asolan bastante los paisajes de la costa, y las fabricas en general perjudican mucho el estado del medio ambiente.
Tampoco considero que el turismo pervierta la cultura Española, sino al reves creo que forma una parte de ella.

Cristina Pérez Salas dijo...

El Tuismo: ¿Héroe o villano?; en 1ºer lugar: globalización mundial, vacaciones pagadas , principal industria del país, conocimiento de culturas, millones de puestos de empleo...etc; sin duda es hoy en dia una de las mayores armas financeras no sólo de España sino de casi todos los países; y en 2º lugar:presión urbanística y explotación.¿Cómo se clasifica entonces este término?, opino que gracias al turismo no sólo somos capaces de poder conocer nuestro mundo, sino de dar a conocer el nuestro, y además, dando un empujón a la economía y crecer como peronas.Para mí, es sin duda un Héroe.

Gabriel dijo...

Gabriel Drosu, 1ºB,
Dip. Turismo
¿Héroe o villano?

Al comenzar a leer el texto lo primero en que pensé fue en el boom inmobiliario, las especulaciones que se hacen alrededor de este campo y en un trabajo del Sr. Abadía (NINJA), del que se habló mucho en prensa.
Bueno, pensándolo bien, no tiene nada que ver el egoísmo y la avaricia de unos pocos con el Turismo, aunque sí influye. Los únicos responsables de los desmanes urbanísticos son estos pocos que engordan sus cuentas bancarias y no es justo asociarles con el Turismo en general.
El Turismo, el movimiento de masas se hubiera producido de cualquier manera, con o sin edificaciones, porque tenemos esta necesidad, curiosidad de ver y conocer culturas, costumbres y lugares.
Por esto el turismo no solo enriquece económicamente un país, una región, sino también socio-culturalmente, así que TURISMO = HEROE.
PS: Espero haberlo enfocado bien

Crisliber_luna@hotmail.com dijo...

Heroe o villano?. Mi interpretación aquí es que, en un principio los españoles aun no teníamos conciencia del filón que nos supone el turismo hoy en día y a medida que se ha ido despertando nos hemos dedicado a hacerlo crecer y crecer sin pensar de antemano ,en sentar unas bases y unos limites, para evitar los destrozos y la perdida de ese encanto natural que hace del turismo español único y precioso. Culpables? primero los españoles, los cuales no hemos sabido mantener y realzar nuestro patrimonio cultural, artistico y natural, dejando que las nuevas tecnologías y el influjo de otros países nos cegara por completo. Y segundo, no haber tenido unos guías que se hayan querido especializar y nos indicaran el camino correcto para evitar el desastre que ahora tenemos y así habernos echo dar cuenta de lo que realmente importa a la hora de hacer turismo. Mi conclusión es que el turismo en España es único y perfecto por si mismo pero nosotros (ambiciosos y ciegos) no hemos sabido encauzarlo por el sitio correcto y llegara el momento en que la riada nos ahogue, si no le ponemos remedio pronto.CRISTINA LIBERTAD PEÑA ORTEGA.

CRISTINA PEÑA ORTEGA dijo...

El turismo como consagración de la diversidad. Entiendo que, con esta frase, se ha querido referir al gran abanico de sectores que engloba el turismo y la gran ayuda que presta al desarrollo de las distintas zonas en las que se establece.
Pienso que el turismo es la forma más rápida de hacer que una sociedad se modernice y evolucione hacia la diversidad de otras culturas y eso es para mi la mejor cualidad de esta profesión, además de que el sector turístico engloba una gran cantidad de empleos distintos en los que todo el mundo tiene cabida. CRISTINA LIBERTAD PEÑA ORTEGA

Marius Dumitru dijo...

Turismo ¿Héroe o Villano?
Para desarrollar una actividad turística es necesario activar un potencial turístico dado por las condiciones naturales y sociales existentes en cada lugar particular.
Estas condiciones son las que constituyen el atractivo y la particularidad sobre cual se desarrollan ofertas turísticas. Aquí intervienen los “activadores” que ya sabemos que son motivados por ideas, valores e intereses concretos y que uno de los mas activos y con mas influencia sobre el resultado final es el poder político. Se desarrollan así desde la perspectiva política, planes y proyectos directamente conexionados con el turismo, y aquí para ejemplificar podemos nombrar el caso Andaluz donde la política de planificación turística de la Junta implica inversiones superiores a 890 millones de euros y la intención de favorecer de forma directa o indirecta a toda la comunidad.
Resulta entonces que, desde la perspectiva en la cual nos encontramos, podemos apreciar que hay unas condiciones naturales - sol y playa, montaña a una tentadora y refrescante proximidad, unas condiciones en general de paz social y de prosperidad (incluso en condiciones actuales), una infraestructura en desarrollo, que favorecen la actividad del sector turístico. En el ámbito político, determinante activador del potencial, así como hemos mencionado hay voluntad y se ha intentado trabajar sobre principios de continuidad y distribución equitativa en el territorio.
¿Entonces? ¿Héroe o villano?
Sol, playa, montaña, condiciones geo-políticas favorables, administración preocupada e interesada en el tema intentando dar visión a largo plazo; todo parece a favor de la imagen del turismo como solución y parte de la prosperidad de este país.
Es no menos real el impacto y las consecuencias de esta actividad. Por esto se intenta administrar de la mejor forma en base a experiencias, conocimientos o estudios de comportamiento futuro. Somos humanos y nos caracteriza el exceso.
Más aun cuando como turista no existe la conciencia de “propiedad” o de herencia, y ahí habrá que trabajar para sensibilizar y neutralizar en parte la tendencia consumista de “el que paga” y esto los especialistas en turismo lo pueden conseguir.
Mas aun cuando intereses económicos determinan actuaciones con efectos irreversibles y aquí hay que reflexionar sobre el urbanismo, sobre empresarios y comunidades enteras que han actuado en interés propio, pero de manera implícita han lesionado de manera consciente el fondo natural, el interés general a una escala mas amplia, y han cambiado hasta la percepción en el exterior de las marcas turísticas españolas.
De alguna manera hay que establecer que es lo que conviene y cuales son los límites en cada lugar. El turismo es siempre el héroe mientras que la actuación colectiva, las iniciativas privadas y las decisiones administrativas han sido acertadas, han generado bienestar y han dado imagen y autentico valor a un lugar y a sus habitantes por encima del de un producto turístico con ciclo de vida y fecha de caducidad.
Y esto es trabajo y responsabilidad de las diversas administraciones. Sin olvidar que ahí son humanos, pero que estamos en democracia por lo cual las administraciones debe actuar en interés general determinadas por el factor político, por lo cual el interés general, incluso en los asuntos relacionados con el turismo, se defiende en las urnas. También se defiende desde el profesionalismo de los que redactan los informes en base a cual se toman las decisiones administrativas.
Resulta entonces que los mismos residentes de un sitio en concreto son parte activa y responsable del proceso por el cual en un cierto lugar y en un contexto particular el turismo puede ser héroe o villano.

Estefanía Campos dijo...

TURISMO: ¿Héroe o villano?
Si la cuestión está en decidir si uno de los principales motores económicos nacionales es beneficioso o no, creo que estamos en un asunto bastante complicado. La sociedad es innegablemente subjetiva, no todos tenemos los mismo intereses. Centrándonos en el ámbito económico, debemos admitir que España ha sabido explotar sus recursos naturales hasta el máximo, unos recursos diferentes a los del resto de Europa. Con esto llegamos al problema de la no originalidad y estacionalidad en las ofertas que nuestro país dispone para los turistas. Políticamente, el turismo es un sistema a partir del cual la multicultura es posible, donde puedes aprender y tomar diferentes particularidades del resto del mundo.
Al turismo podríamos considerarlo villano en un matiz medioambiental. Los intereses económicos siempre se han superpuesto a unos intereses basados en mantener los recursos disponibles, querer un avance rápido, sin importar el futuro que nos hemos ganado.
Un equilibrio entre los diferentes aspectos sociales donde el turismo influye, haría que no tuviésemos que plantearnos esa pregunta, ya que, obviamente, el respeto hacia los demás y hacia el planeta es principal para subsistir.

Marius Dumitru dijo...

“El Turismo, consagración de la diversidad”
La celebración del Día Mundial del Turismo cumplió 30 años y tuvo lugar el 27 de septiembre en Ghana bajo el lema “El turismo consagración de la diversidad”.
La elección de un continente tan diverso como África y particular a Ghana, unos de los primeros Estados Miembros de la OMT, apoya la idea que un entorno diversificado es el centro de atención de la actividad turística.
Por diversidad se ha de entender la gran variedad de costumbres locales que coexistan en todo el mundo, siendo ellas lenguas, religiones, arquitectura, gastronomía, política o entorno natural. La diversidad se tiene que aprovechar como una de las fuerzas motrices del turismo y junto con la globalización entendida como medio para mejorar la colaboración económica y el entendimiento internacional puede promover el desarrollo equilibrado y sostenible. (Mensaje del Día Mundial del Turismo de Taleb Rifai, Secretario-General en funciones, OMT)
En esta misma idea nace la interpretación del lema pensando en el lado mas humano de esta actividad haciendo referencia a “(…)su gran capacidad de reforzar el entendimiento, fomentar la inclusión social y promover la mejora del nivel de vida(…)”(Luciano Alonso Alonso, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, http://www.laopiniondegranada.es/opinion/2009/09/27/opinion-turismo/155169.html)
¿Entonces cómo explicaría el lema escogido por la OMT para este año de manera personal?
Considero que es un mensaje para responsabilizar y hacer tratar el Turismo como una industria sin dejar que los intereses locales, la cultura y la diversidad sea „diluida” a favor de la explotación industrial y del resultado económico, optando para la responsabilidad y el desarrollo sostenible favoreciendo la conservación del patrimonio cultural y del medio natural. Un mensaje que defiende la diversidad frente a la Globalización...Pero...que al mismo tiempo se puede interpretar que advierte que la diversidad anunciada en las previsiones de la OMT referente a la evolución de los destinos turísticos ya esta aquí y se va quedar. Consagración de la diversidad... podemos apreciar que Europa ya tiene serios competidores, que la oferta y su elección se esta consolidando, que finalmente los que tradicionalmente gastan mas en turismo tienen una oferta mas diversificada fuera de los destinos „tradicionales” y esta se esta consagrando...y que la previsión para Europa es la de perder cerca de 14% de su cuota de mercado comparando los año 1995-2020.
Entonces es todo un reto para el Turismo español captar y fidelizar nuevos clientes en un mercado cada vez más diversificado, mas consagrado, en definitiva más competitivo, fruto de la globalización
Referencias:
• Message from the UNWTO Secretary-General a.i.
(english) - (français) - (español) - (Русский) - (عربي)
• Tourism Highlights 2009 edition , www.unwto.org
• Lucian Alonso Alonso, http://www.laopiniondegranada.es/opinion/2009/09/27/opinion-turismo/155169.html
• UNWTO Global Code of Ethics for Tourism
• UNWTO 'Responsible Tourist and Traveller' brochure

Laura Ureña dijo...

El turismo somos todos.Para mi el lema "El tursimo,consgración de la diversidad" quiere decir que el tursimo muestra una gran variedad de recursos que podemos utilizar aparte de que gracias a éste se obtienen grandes beneficios y numerosos puestos de empleo que en esta epoca que estamos pasando son muy buenos.El turismo es unos de los mayores pilares de la economía española ya que,como he dicho antes,genera muchos beneficios aunque también se gasta muchos millones en hacer nuevas infraestructuras como hoteles,restaurantes,etc.Pero la crisis se ha dejado notar en este sector ya que los turistas deciden a última hora sus viajes y lo hacen por internet.Pero todos tenemos la esperanza de que el turismo sea uno de los grandes ayudantes para salir de la crisis con la ayuda de todos en hacer nuevos espacios turísticos aprovechando al máximo nuestra tierra.

Anónimo dijo...

Me considero partidario del papel "Heroe" del turismo no estando de acuerdo con la vinculación otorgada con el "Boom del ladrillo" calificando este como un matiz oportunista de una sector diferente al turismo (sector ladrillo) en auge utilizando al turismo directa o indirectamente. Subrayo positivamente el papel de la globalización pues dota de una mayor versitilidad al turismo que junto a la inyección económica en forma de empleos y rentas que supone para los estados nos deja al turismo como "Heroe" presente y futuro dadas las posibilidades de evolución que nos brinda su papel principal en una gran mayoría de paises.

Emmanuel Cerezuela Domínguez
1º Turismo
Grupo A

Laura Ureña dijo...

Turismo:¿héroe o villano?.Yo no entiendo porque al turismo se le llama villano porque ha sido muy beneficioso para toda España,primero economicamente ya que por los miles de turistas que han visitado nuestro país la economía ha subido,segundo porque ha crecido culturalmente y las relaciones con otros países estan siendo muy buenas.Por esto,el turismo es uno de los pilares de la economía.El turismo español no es siempre el de sol y playa,fiestas nocturnas,etc,porque muchos turistas vienen a ver las ciudades del interior las cuales tienen unos monumentos preciosos con muchos años de antigüedad.Además,no hay que hecharle la culpa solo al turismo de haber destruido zonas naturales porque muchos constructores han aprovechado estas muchas zonas para poder construir viviendas.

Anónimo dijo...

"El turismo, consagración de la diversidad"

La incidencia del turismo con un papel importante en la economía a nivel mundial a provocado la transformación y/o evolución en los ciudadanos de sus perspectivas de enriquecimiento no solo a nivel económico si no también a nivel socio-cultural. Siendo extensible por tanto dicho este crecimiento en la diversidad de multitud de áreas muy diferentes entre sí (cultura, medio ambiente, empleo e incluso legislación por poner algunos ejemplos).

Emmanuel Cerezuela Domínguez
1º Turismo
Grupo A

Delia Muñoz Marín dijo...

De acuerdo con las ultimas lineas, me parece excesivo culpar al turismo de la destruccion
de las zonas vírgenes naturales en los lugares principales de atractivo
turístico. Prácticamente en su totalidad, de dicha destruccion se encargan los
sectores que llevan a cabo el desarrollo urbanístico e inmobiliario con el fin de crear
nuevas urbanizaciones y viviendas que poco tienen que ver con atraer a viajeros
y turistas de otros lugares, sino que mas bien persiguen atraer a una gran masa de
residentes dispuestos a comprar un inmueble a las afueras de su ciudad, o en primera linea
de playa.

Bien es cierto que el crecimiento masivo del turismo que busca descanso, sol y playa, ha
convertido al litoral español en el lugar mas deseado por gran mayoría de empresarios
hoteleros y hosteleros que buscan en el atractivo de estas playas hacer su agosto particular.

Pero bien, desde el punto de vista del turista, pienso que tiene mas atractivo un paisaje
natural que rompa con la monotonía veraniega de arena y olas. Ya que hoy en dia, cada vez
son más los turistas que tras varios años de vacaciones playeras, optan por un cambio, y
prefieren ir a ver los lagos de Noruega o el Glaciar Perito Moreno argentino, por lo que
destrozar estos bonitos paisajes para hacer un hotel no tendría mucho sentido.

Así que, si situamos en una balanza pros y contras del turismo, ésta se inclinará hacia el
lado de lo positivo que acarrea el crecimiento turístico, ya que son mínimos los daños
ocasionados al medio ambiente exclusivamente con fines turísticos. Y en cuanto a sus
ventajas, sólo con hablar de la gran cantidad de puestos de trabajo y de dinero que nos
proporciona este turismo, cualquier daño ocasionado parece mínimo.

jgv87 dijo...

jenny alexandra gomez velandia

(mi comentario es el 1º de este debate)

Rocío Baena Magán dijo...

Turismo: ¿heroe o villano?
Personalmente creo que el turismo puede desempeñar tanto el papel de héroe como el de villano, según desde el punto de vista del que sea observado. Bajo un punto de vista económico son evidentes los beneficios que aporta al país, tanto por ingresos como por puestos de trabajo, desarrollos de empresas,...
Pero tampoco hay que olvidarnos de la masiva edificación de complejos hoteleros, residencias y otro tipo de estructuras dedicadas al turismo y que afectan a nuestro paisaje natural y el cual, la mayoría de las veces, no es respetado. Aún así, opino que el turismo es un gran empujón para la economía de muchos países.

susana garcía araujo dijo...

¿ Héroe o villano?
Desde mi punto de vista, opino personalmente que el turismo es un héroe porque principalmente e incremneta la economía de un país intentando no llevar al país a la pobreza.Nos permite conocer nuestra propia cultura y costumbres,a demás, de conocer otras influencias.Permite generar más puestos de trabajos a los individuos residentes como aquellos inmigrantes que prentenden mejorar su nivel de vida.Sin embargo, de otra manera afecta negativamente al medio natural con las escesivas construcines al adaptar ese espacio a la actividad turistica.El turismo es beneficioso cuando sabemos proteger y controlar nuestros recuersos ya que mayormente dependemos de ellos.
Según las cifras que se obtienen al analizar la economía que aporta la ctividad turística se puede observar grandes ingresos, por lo tanto, es beneficioso para la economía de un pais.Sin embargo debido a la diversidad de demanda turística se debe crear un diversidad de productos y como consecuencia degradamos, quizas, más de lo sufiente muchos recursos sin concienciarnos si verdaderamente nos beneficia a todos.En conclusión el turismo pricipalmenete nos benefia peor como todo, también conllva efectos negativos.

Diego Molina Ramos dijo...

TURISMO: ¿HÉROE O VILLANO?

Personalmente considero que el turismo presenta dos caras, una buena en la que el turismo genera una serie de riquezas para el país como puestos de trabajo, conocimiento de la historia de un pais... pero la más importante para mí sería la cantidad de dinero que puede entrar en el país gracias al turismo.
La cara mala sería a mi parecer la gran intesificación de masas que hay durante la época de máximo apogeo del turismo en España, en verano por ejemplo las playas se encuentran abarrotadas por lo que esto genera un gran impacto medio ambiental.
En definitiva el turismo es más bien héroe de mucho países por la gran inyección de dinero que mete.

veronica dijo...

¿Héroe o Villano?

El turismo sin lugar a dudas crea un gran movimiento de gente alrededor de todo el mundo, nos aporta un gran riqueza de cultura y una gran riqueza económica ya que crea muchos puestos de trabajo, pero sin lugar a dudas es una fuente de ingresos muy potente de la cual dependemos, y mucho mas en los tiempos que corren.
Pero esta claro que tiene sus consecuencias como la masiva construcción de complejos hoteleros, residenciales, urbanizaciones...que afectan y afectaran más aun a nuestro turismo dentro de no mucho tiempo.

Verónica Parra López
1º A Turismo

Anónimo dijo...

Yo pienso que la frase “El turismo como consagración de la diversidad” se refiere a integrarnos con otras culturas, otras personas, con otro tipo de vida; ya que el turismo es una industria mundial que crea una actividad la cual nos lleva a ir más allá de nuestras fronteras. Y otro aspecto importante a destacar es que al tener un sentido tan amplio de posibilidades abarca diversas oportunidades aunque uno de los pilares básicos en los que se sostenga sea la economía.


Sandra González Rodríguez
1º Turismo
Grupo A

Anónimo dijo...

Opino que el turismo por una lado puede considerarse villano en aspectos de tipo: destrucción de la naturaleza por la construcción de mobiliarios, cambio paisajístico, aglomeración de urbanizaciones…
Pero por otra parte también se le puede atribuir el concepto de héroe, ya que proporciona grandes inversiones económicas, una noble cantidad de divisas de los visitantes anuales que llegan a casa país, así como los puestos de trabajo que éste proporciona.



Sandra González Rodríguez
1º Turismo
Grupo A

María del Mar Fernández dijo...

" TURISMO:¿HÉROE O VILLANO?"
El turismo no permanece inmune a las críticas tal como sucede con casi todos los temas a la orden del día, por lo que surgen diferentes opiniones sobre su rol así como posiciones.
El quitz de la cuestión está en considerarlo un héroe o un villano.
Personalmente lo catalogo como un héroe ya que a pesar de sus defectos, no debemos olvidar que es la principal industria de nuestro país, aportando dinero y empleo; así como una socialización rica y diversa.
Abogo por un turismo positivo que sepa sacar lo mejor de todos a nivel personal, cultural ... y que sobretodo respete los límites y fronteras como puede ser la construcción en un terreno protegido.

María del Mar Fernández Alonso dijo...

EL TURISMO SOMO TODOS
Este texto pretende concienciarnos, plantea que sí aprovechamos la diversidad y diferencias, así como planteamos una permanencia de nuestras raíces y costumbres podemos hacer un turismo mejor.
Señala que el turismo somos todos, por lo que debe ayudar a conocernos y enriquecernos sin abogar por un mismo modelo, rol ... para todos.
Debemos innovar y presentar unos servicios al turista pero no debemos olvidar lo que somos y lo que nos diferencia, la cuestión está en aprovechar las dieferencias para aprender, respetar, tolerar y ser un poco mejores personas y más cultos.

Gabriel dijo...

Gabriel Drosu 1ºB
Dip.Turismo

El turismo, consagración de la diversidad

Es normal y corriente que los lideres del turismo piensen en la diversidad socio-cultural, pues es lo atractivo del turismo. Además, su preocupación no es el turismo de masas, sino el de la parte elitista de este mundo que quieren conocer otras culturas en sus formas más "primitivas".
Para mi, esto es como si se esperase que las distintas sociedades no evolucionasen, lo que es imposible. Esperan ver a los poblados menos evolucionados con su vestimentación tradicional(aunque fuesen desnudos). Desde siempre la vestimentación a evolucionado, y si ahora, por la globalización se puede ver a un niño de China con la misma ropa que uno de EE UU, pues me parece muy bien. Que guarden los trajes tradicionles para las fiestas igual que se hace en el resto del mundo.
Por otro lado, lo que nunca cambiará la globalización son los costumbres, el carácter y la religión,esto es lo que verdaderamente importa, ver un ceremonial del té en Japon, un entierro en India, una escuela de baile en Brasil, y no la vestimentación.
Estos son los verdaderos valores que hay que proteger.

Francisco Javier Tito dijo...

Ponerle la máscara de héroe o villano al Turismo no me parece una actitud correcta y adecuada ya que no todo son ventajas y no todo son incovenientes:

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos en este país,y esto conlleva a la creación de puestos de trabajo,edificación de infraestructuras,etc.
Además confraterniza las relaciones entre diferentes paises y culturas,y gracias a él podemos expandir nuestros horizontes culturales,gastronómicos,incluso festivos.

Pero por otro lado ,el uso inadecuado o mejor dicho la intensificacion del turismo costero de sol y playa ha propiciado un gran deterioro en el medio ambiente ,una gran contaminacíon y ha quebrantado el paisaje costero español de siempre.
El problema de esto,es que este tipo de turismo costero es el que mas vende y por lo tanto lo que mas se promociona,pero se están implantando nuevas formas de turismo alternativas ,entre ellas destaca el cultural que poco a poco va tomando fuerza.

Jose Jesus Alarcón Pérez dijo...

No creo que se pueda clasificar el turismo como heroe o villano,en primer lugar a favor de este me gustaria recordar el gran ingreso económico para este pais.Sin embargo como ya ha dicho algún compañero las compañias hoteleras han abusado del turismo de playa y han olvidado cosas tan importantes como nuestra cultura,ya que en la misma Almeria podemos encontrar lugares tan interesantes como los refugios de la guerra civil o la Alcazaba,que presumo de haberlos visitado,a diferencia de muchos almerienses.Esto nos muestra la gran diversidad que encontramos en la capital.
En conclusión opino que deberiamos fomentar otro tipo de turismo aparte del de agua, arena y chiringuito por supuesto sin olvidarnos de él.

José Miguel García Hidalgo dijo...

¿Héroe o villano?

Yo creo que al turismo no se le puede definir con estos 2 términos, debido a que los 2 tienen su efecto tanto positivo como negativo. Cualquiera de estas definiciones es válida.
El turismo es héroe ya que ofrece muchos puestos de trabajo, una buena restauración, gran servicio hotelero y grandes playas y zonas culturales que nos crean una gran impresión.
La palabra turismo nos lleva a aquel fenómeno mundial que se ha convertido en un fenómeno de masas ya que antes apenas existía y ahora es uno de los más importantes en el mundo.
El turismo también es muy importante y favorable en nuestro mundo ya que es sinónimo de paz, relación internacional y nacional, ocio, cultura y muchos aspectos que nos hacen olvidar el resto de cosas que existen a nuestro alrededor.
Por otra parte el turismo es villano,ya que no nos aprovechamos del turismo cultural que presenta el lugar al que visitamos, y solamente vamos al turismo de sol y playa del que nos podemos aprovechar.
Es villano debido porque el turismo no debe realizarse solamente en verano ya que más de la mitad del turismo que realizamos se va a los meses de julio a mediados de septiembre y no deberia ser así,ya que se puede hacer turismo en todos los meses del año, aunque la gente considera que turismo es irse a la playa y ya está.
Para concluir el comentario digo que el turismo no se le considera de una manera aceptable y buena ya que no se aprovecha todo lo que lo podemos aprovechar.

veronica dijo...

El turismo consagracion de la diversidad:

Si una cosa esta clara es la gran actividad tanto economica como laboral que crea el sector del turismo y la cantidad de ingresos que genera, sobre todo a España. Lo que debemos hacer es seguir creciendo en el mercado turisticoy nunca olvidar no solo nuestras costumbres y culturas, sino la de los demas lugares potenciandolas con conocimiento y respeto por los demas lugares.

Verónica Parra López
1ºA Turismo

Ana Rosa dijo...

El sector turístico es la principal industria del país, con lo cual se le puede considerar como "Héroe". Gracias al turismo nuestro país ha crecido; economicamente, este aporta importantes ingresos que hace mejorar nuestras infraestructuras y genera empleo y culturalmente ofreciendo una oferta mucho más amplia y diversa de ocio y lugares de interes y siendo un sitio donde confluyen diversas culturas que nos hacen enriquecer.
El lema "El turismo, consagración de la diversidad" para mi consiste en que el eje principal del turismo es el turista, al cual hay que tratar individualmente, pues cada uno tiene un perfil y una cultura distinta y ofrecerle unos recursos y unos productos sostenibles ambientalmente y viables economicamente con los cuales reforzar más nuestra oferta productiva.

David Cardila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rosa maria lao dijo...

Gracias al turismo un pais se puede desarrollar favorablemente o no. Favorablemente seria en el desarrollo económico, debido al movimiento de masas producido en ciertas etapas del año (generalmente en verano) un pais se enriquece favorablemente hacia una mejor economia. Otro aspecto que favorece el turismo es la relacion que se pueden establecer entre los diferentes paises y esa variedad de culturas. De esta manera tambien se enriqueceria nuestro pais culturalmente. Desfavorablente seria la perturbación en el medio ambiente debido a la habilitación de espacios para alojar o simplemente para el ocio de los turistas. Asi que bajo mi punto de vista el turismo es bueno hasta cierta medida, es decir es bueno de manera sostenible.







Rosa María Lao Egea

1º turismo A

David Cardila dijo...

Turismo : ¿Héroe o villano?

Es cierto cuando se dice que el turismo es beneficioso para la economía de un país o región, es mas sabemos que en algunos lugares si se acabara el turismo sería su final, ya que practicamente toda su economía la abarca la llegada de turistas. Así se crean muchos puestos de trabajo que dan de comer a multitud de familias.

Gracias al turismo podemos comprender mejor otras culturas dando un verdadero beneficio a una expansión de conocimiento fuera de nuestas fronteras ,es decir, conocer y que nos conozcan, favoreciendo asi la diversidad entre sociedades.
Pero como todo, también tiene sus contras, estos llegan cuando las personas se aprovechan de este sector para destrozar y acabar con zonas naturales que deberían ser objetivo de turistas, rompiendo la naturaleza, la belleza y la tranquilidad de determinados lugares que deberían ser intocables. El problema es que estos lugares no pueden quejarse, no pueden defenderse, ya que, parece que valen menos que un puñado de millones que se llevan algunos, a costa, reitero, de acabar con unos recursos de los que es un delito privar a siguientes generaciones de su vista y disfrute.

España tiene la suerte, o la desgracia de tener un turismo basado, en un alto porcentaje, en la visita de la costa. Suerte para cuatro empresarios que anteponen su renta a la conservación del medio ambiente, y desgracia para estas zonas que han sido explotadas al máximo quedándose sin su belleza que le ha otorgado la naturaleza.

Por lo tanto, opino que si, es culpable de acabar con zonas que tendrían que ser intangibles, pero pienso que de una manera indirecta, ya que el autor, realmente, de que sea calificado como villano el turismo son las personas que llevan a cabo la expansión del turismo de una forma tan agresiva para el medio ambiente, y si también puede calificarse como héroe, ya que, es la causa de que muchos lugares poseean una economía que les permita seguir en flote, y de un innegale expansión multicultural.

Elvira Hervás N dijo...

TURISMO: ¿héroe o villano?

El desarrollo del turismo está vinculado a la evolución del ser humano y a su aumento de calidad de vida. Cuanto más formado y preparado está un individuo más estable es su situación económica y personal y por tanto, puede permitirse viajar y conocer otras culturas.

• La conquista social que a supuesto que la mayoría de personas dispongan de tiempo y dinero.
• El continuo avance en los medios de transporte.
• La cantidad de ofertas turísticas desde cualquier punto del planeta a las que se puede acceder fácilmente.

Estas son las razones fundamentales por las cuales el sector turístico hoy representa una de las más importantes bazas en la economía de nuestro país. Por tanto, es lógico que las edificaciones se adapten para albergar a las personas que visitarán esos puntos especialmente atractivos de nuestra geografía. Los empresarios turísticos deben estar preparados para atender las demandas de unos visitantes cada vez más exigentes, pero esto no debe de llevar a los responsables del desarrollo urbanístico a perder el norte construyendo sin sentido y sin respeto a la naturaleza. Por lo que pienso que el turismo es un buen motor de desarrollo para los pueblos y ciudades, siempre que el crecimiento urbano ligado a esta actividad sea moderado y respetuoso con el medio.

Stefanie Bronselaer dijo...

El turismo es un sector muy importante para la economia de un pais. Cada destino necesita las dispociones suficientes para recibir los turistas. Para realizarlo eficiente y duradero, es necesario que tiene una planificacion y un concepto bueno. Cuando las costas de Espana fueron populares, Espana no tuvo el tiempo ni el conocimiento de hacerlo eficiente y duradero.
Hoy dia algunas costas de Espana estan feas porque hay muchos pisos y el medio ambiente esta danado. Tambien por el turismo de masas.

Stefanie Bronselaer
Estudiante de Erasmus

Miguel Reyes dijo...

el turismo ¿heroe o villano?
Que decir de un sector que suma el 12% del PIB Español y que da trabajo a mas de un millon y medio de personas...y que ademas es la industria emergente en muchos pueblos hasta ahora sin recursos y que gracias al turismo han crecido tanto a nivel economico,social,urbano e incluso cultural.En mi opinion el desarrollo urbanistico y la especulacion en este sector poco a tenido que ver con el turismo.Esas grades comunidades que rompen el ecosistema y la belleza de algunos luegares no creo que tengan que ver con un sector que vive primordiamente de la riqueza cultural de los luegares donde se desarrolla.Si es verdad que el turismo irresponsable puede llegar a ser perjudicial para el medio y la posterior calidad del producto turistico ofrecido pero urbanismo y turismo yo creo que son cosas diferentes en conclusion solo decir que un pais que es pionero en europa y en el mundo en el turismo tendria que tomar algunas medidas respecto al daño que causa al medio ambiente y asi conseguir un turismo mas preocupado por conservar la belleza de los lugares que por su explotacion con fines lucrativos.

Miguel Reyes dijo...

"El turismo consagración de la diversidad"

se define como turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año.Dicho esto en esas actividades que realiza un sujeto cuando va de vacaciones a otro pais,lugar etc , es indudable el trato con las personas que te reciben en el lugar donde has llegado , el acercamiento a la cultura, a la gente, a la forma de vivir a sus paisajes el estado de conservacion de su patrimonio tanto cultural , natural como arquitectonico todo esto son factores que alteran el estado de bienestar que produce cada sitio en cada persona.Por lo tanto si todos esos factores (alegria en la forma de ser de la gente, belleza en sus paisajes , gran patrimonio cultural, arquitectonico ...se tienen de por sí , como es el caso de Andalucia y ademas se cuidan es problable que el turismo, ese fenomeno que es producido por y para las personas y su felicidad se vea recompensado con mayor saldo en lo que se refiere a turistas.

Elvira Hervás N dijo...

“El turismo, consagración de la diversidad”

Para que el turismo sea una verdadera consagración de la diversidad es necesario potenciarlo y favorecerlo, está claro que una actividad económica y social tan importante como la que genera el sector turístico debe de ocupar la mayor parte del tiempo y del esfuerzo de las administraciones públicas; ayuntamientos, diputaciones, gobierno autonómico, y nacional.
También es muy importante el esfuerzo de pequeños y medianos empresarios turísticos así como de la población en general, pero en momentos de dificultad como los que ahora estamos atravesando en España y más concretamente en Andalucía, es fundamental que las administraciones estén al lado del ciudadano realizando proyectos que mejoren nuestras ofertas turísticas y que nos muestren cara al exterior como el mejor destino y el de más calidad. Por eso me parece bien que el consejero de la junta de Andalucía se comprometa a potenciar el sector tal y como dice en su artículo, también me parece positivo que se implique en proporcionar a los empresarios turísticos las herramientas necesarias para explotar de manera respetuosa y sostenible el turismo de sol y playa, el turismo rural, el turismo de negocios, el turismo residencial, etc…
Por ejemplo en Almería es uno de los lugares de Andalucía donde tenemos la gran suerte de tener una enorme cantidad de ofertas turísticas capaces de adaptarse a los gustos y necesidades de cualquier persona.

Inma Gálvez Fuentes dijo...

Turismo: ¿Héroe o villano?

El turismo es una actividad que repercute sobre muchos aspectos (economia, cultura, sociopolitica, medioambiente...) y posee sus efectos positivos y negativos.
Su aporte a la economia de cualquier pais es indiscutible, ademas de fomentar el intercambio cultural y crear un mayor aprecio sobre la singularidad historica y cultural de una comunidad.
Otro de sus aspectos positivos es la mejoria que se produce en las obras publicas, los medios de transporte...en resumen, de todos los servicios locales.
Pero tambien debemos pensar en la herencia que estamos dejando a las siguientes generaciones, estamos alterando (y aveces de manera ireversible) el paisaje por la proliferacion de las infraestructuras, invadimos masivamente las zonas naturales (deteriorandolas, esta claro), estamos provocando la regresion de los espacios naturales, y por si fuera poco generamos una cantidad de residuos incontrolada que degradan el entorno.
Bajo mi punto de vista, el turismo nunca podra ser 100% heroe hasta que los turistas no sean personas ecologica y socialmente concienciadas, y por tanto, respetuosos al maximo con el entorno social, cultural y natural de los lugares que visitan.

ana maria gongora dijo...

De acuerddo con el texto es aceptable que el turismo por lo menos en españa es la mayor fuente de ingresos ahora eso si hemos llegado a matar a "la gallina de huevos de oro" porque tanto beneficio hemos querido obtener q podemos llegar a perder la pricipal base que es turiso de buena calidad por lo que en españa esta mergiendo todo lo contrario el tursimo al encarecerse, los turistas que provienes de paises exteriores se adentran al nuestro pero con el simple hecho de visitar pero no hacer gasto ya que vienen con ayudas de sus maoristas con viajes pagados y demas "caprichos"es lo que esta produciendo e españa es todo lo contrario a un beneficio, es pues, el origen de todos los malos usos q se le dan, por parte de turistas,a todas las instalaciones,zonas turisticas, junto con los deterioros del medio ambiente...etc.
Por tanto la ide principal que debe tomar ahora España es la de volver a un turismo barato donde tanto nuestro pais como los turistas obtengan beneficios...

eva gutierrez dijo...

turismo "consagración de la diversidad"
el turismo es una de las actividades productivas más importantes en todo el mundo ya que genera gran cantidad de empleo e ingresos.
En andalucia la actividad turistica cada vez ha ido cobrando más relevancia,y gracias a eso es una gran fuente de ingresos para esta.
Pero la actividad turistica ha ido decayendo por que se ha obsevado un cambio en el turista, ya que gasta menos dinero al realizar compras,busca ofertas mucho más baratas en vuelos y hoteles reservandolos por internet y organizandose ellos mismos sus viajes.Por eso el nuevo lema del dia mundial del turismo pretende mejorar el nivel de vida y la inclusión social mostrando una nueva cara del turismo.
Pero el gobierno andaluz es consciente de que aunque el turismo se halla relentizado en Adalucia el turismo tiene una situación privilegiada y gracias a eso podremos seguir a provechando todos los recursos que tiene esta tierra para que este sector siga siendo una fuente importante de ingresos para Andalucia y además intentar mejorar haciendose preguntas como ¿que están disspuestos a hacer para garantizar el entorno que nos rodea? o ¿Qué medidas tomar para realizar un turismo que nos beneficie a todos?.

Unknown dijo...

Centrándonos en el primer texto, “Turismo, ¿Héroe o Villano?”, yo no defiendo una postura acerca del tema más que otra, ya que todo depende de los ojos con los que se mire el problema.

Si hablamos de todo lo que nos ha reportado el sector turístico a este país, claramente estamos hablando, desde mi punto de vista, del turismo como héroe, ya que es uno de los sectores que más enriquecen al país, y que desde mediados de siglo ha ido en considerable aumento, estando consolidado ya desde hace unas décadas, siendo uno de los destinos de sol y playa preferidos por una gran mayoría de turistas, y ya no solo europeos, si no de otros continentes, dejando patente la gran calidad que prestamos en servicios, viendo reflejados en los resultados de años anteriores todo lo que el sector nos ha remunerado.

Por otro lado, si nos centramos en el tema de todo lo que el turismo provoca allá dónde se explota, es decir, refiriéndonos al entorno natural, claramente se le puede tachar de villano, ya que el turismo, y más concretamente la construcción de complejos hoteleros, residenciales y de ocio, lleva a transformar un medio natural, y cualquier modificación en un ecosistema lo altera negativamente. Pero bajo mi punto de vista, el villano no es el turismo, o la acción turística, si no el hombre, ya que es él el que lo modifica. A pesar de todos los esfuerzos realizados por el hombre para compensar los errores del pasado e intentar recompensar el daño producido a la naturaleza, ésta ya nunca volverá a ser la misma que era antes de que la acción del hombre perturbara el medio natural.

Por lo tanto, como cualquier cosa que el hombre haga, para bien o para mal de la especie humana, altera el medio natural, y eso es irremediable, bajo mi opinión personal, considero al turismo como héroe, por lo que dije al principio de todo lo que nos ha aportado a los españoles.

Respecto al segundo texto, “EL TURISMO SOMOS TODOS”, pienso que el autor tiene razón en lo que dice del sector turístico en Andalucía, su importancia para los andaluces, y todo lo que ha beneficiado a nuestra comunidad y lo que nos ha ayudado a crecer, imponiéndonos como un destino con nombre propio, con calidad y una gran presencia en el sector, ya no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

En cuanto al lema que ha escogido la Organización Mundial del Turismo para este 2009, “El turismo, consagración de la diversidad”, pienso que no solo se refiere a que ofrece muchas posibilidades para dar a conocer otras culturas y convivir con gentes de numerosos países, siendo un medio multicultural donde puedes aprender ya no solo el folclore de otro pueblo o su idioma, sino múltiples aspectos de su cultura.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, creo que esa diversidad se puede contemplar también de otro modo en el sector del turismo, basándonos en las múltiples posibilidades que nos ofrece a la hora de elegir un destino o actividad, es decir, tanto tenemos desde turismo residencial a turismo de un fin de semana, pasando por el gusto por el “Sol y Playa” o el turismo de montaña; el turismo gastronómico, o el que se centra en el tema del patrimonio artístico, tal como la visita a museos, exposiciones o monumentos. Es decir, el turismo ofrece un abanico de posibilidades extensísimo, donde puedes elegir dependiendo de cuales sean tus gustos y tus preferencias. En Andalucía por ejemplo, se da todo esto, es un destino rico en todos estos aspectos que he citado anteriormente, y situado en un enclave geográfico con unas características de clima y situación idóneas, que gustan en general a todo el mundo, y eso es lo que hace especial a nuestra comunidad.

Manuel López Salvador
Dip. Turismo - 1º A

Anónimo dijo...

En primer lugar he de decir que si el turismo cae en picado mucha gente se quedaría sin empleo y el PIB de España bajaría notablemente.Por ello yo considero al turismo un héroe nacional ya que es una gran fuente de ingresos al recibir millones de turistas al año.Sin el turismo muchos países de latinoaámerica pasarían desapercibidos ya que el turismo es su mayor fuente de ingresos.Aparte de esto el turismo fomenta la unión entre diferentes culturas,rompiendo las barreras y minimizando el miedo a lo desconocido.Por otro lado esta su incoveniente al cambiar diversos aspectos del paisaje debido a la construcción de hoteles y demas inmobiliario.Pero esto se podría evitar contruyendo de forma moderada y no de forma masiva,ya que provoca pérdidas económicas al no rentabilizar la superficie construida.Resumiendo,el turismo es muy beneficioso para la economía de un país,siempre y cuando no haya una maximización en la construcción o se construya en zonas protegidas,ya que se puede dañar el ecosistema de la zona.Aparte de esto utilizando el turismo de manera moderada y no exprimiendolo demasiado no habria que tener ningun problema a la hora de obtener beneficios,pues el turismo esta pensado para ello.

Anónimo dijo...

En primer lugar he de decir que si el turismo cae en picado mucha gente se quedaría sin empleo y el PIB de España bajaría notablemente.Por ello yo considero al turismo un héroe nacional ya que es una gran fuente de ingresos al recibir millones de turistas al año.Sin el turismo muchos países de latinoaámerica pasarían desapercibidos ya que el turismo es su mayor fuente de ingresos.Aparte de esto el turismo fomenta la unión entre diferentes culturas,rompiendo las barreras y minimizando el miedo a lo desconocido.Por otro lado esta su incoveniente al cambiar diversos aspectos del paisaje debido a la construcción de hoteles y demas inmobiliario.Pero esto se podría evitar contruyendo de forma moderada y no de forma masiva,ya que provoca pérdidas económicas al no rentabilizar la superficie construida.Resumiendo,el turismo es muy beneficioso para la economía de un país,siempre y cuando no haya una maximización en la construcción o se construya en zonas protegidas,ya que se puede dañar el ecosistema de la zona.Aparte de esto utilizando el turismo de manera moderada y no exprimiendolo demasiado no habria que tener ningun problema a la hora de obtener beneficios,pues el turismo esta pensado para ello.
Víctor Aguilera Villegas
Diplomado en turismo 1ºA

SERGIO ALVAREZ PUERTAS dijo...

“Turismo, ¿Héroe o Villano?”, es cierto que estas dos palabras pueden englobar la palabra turismo, la primera en sentido de grandeza económica y esplendor turístico y la segunda albergando el lado mas negativo que supone ese gran “boom turístico” sobre todo en nuestros paisajes del litoral Español.

Héroe es una de las palabras que puede definir la evolución del turismo Español en nuestras pasadas décadas, pasando de un turismo bajo e incluso nulo, a un turismo de masas. Este Héroe trajo a España un cambio brutal en su economía, cambio social, político, cultural… en definitiva un cambio en todos aspectos sociales.

Pero este cambio no puede venir sin explotar los recursos que nos ofrece el paisaje natural, como pueden ser la nuevas construcciones en las orillas de nuestras costas, el impacto en la naturaleza, el cambio de paisaje.. etc.
Este seria el lado Villano del Turismo Español.

En una balanza las dos palabras estarían en el mismo nivel, si no hay turismo no hay cambios, si no hay cambios no hay Turismo. Es la contraposición, la parte buena y la cara bonita contra la parte mala y cambiante del Turismo.

Estefania Blánquez Pozas dijo...

En mi opinión el turismo, como se dice en muchas ocasiones, es una gran potencia económica que hace que la economía de un país mejore con el tiempo, ya que hay millones de turístas cada año. Entiendo que mucha gente piense que el turismo es villano, en muchos casos no sigue un desarrollo sostenible, ya que muchisimas zonas y espacios que anteriormente eran paisajes exóticos se han convertido en una zona totalmente urbanizada por los servicios que ofrece el turismo. Esto, por una parte genera mucho dinero a las empresas turísticas y a sus derivados, pero por otra parte desfavorece al medio ambiente y cada vez hay mas superficie territorial ocupada por estos servicios. Dicho esto, pienso que el turismo tiene aspectos negativos pero también positivos, ya que ha generado y genera muchos puestos de trabajo y nos ayuda a conocer las diferentes culturas existentes en otros países que hasta entonces no conociamos.

Estefania Blánquez Pozas dijo...

Segunda práctica: El turismo somos todos.

Estoy completamente de acuerdo con este texto ya que todo lo que nos expone es cierto. El turismo a parte de ser una gran potencia turística en el mundo, es objeto de una gran competitividad, debido a que entre los países existentes los servicios turísticos intentan superarse cada año y ofrecer una mayor calidad de vida y productos.
Es cierto que, Andalucia es una potente referencia turística; cada año millones de turístas invaden sus costas y esto se debe a su gran turismo de sol y playa. Dicho turismo es uno de los mas demandados del mundo, ya que la gente realiza mas viajes en las vacaciones de verano cuando el clima es mas cálido y por lo tanto existe una mayor preferencia de turismo de sol y playa, sobretodo para los turistas que provienen de Europa y del norte.
Cuando se habla de turismo como "consagración de la diversidad" se refiere a que todos los países estan relacionados entre ellos sobre este sector turístico. Andalucia recibe al año millones de turístas de otros países, los cuales a su vez reciben turístas de nuestro país, esto nos dirige a que gracias a esos turístas nuestros ingresos evolucionen poco a poco y de esta manera podamos invertir mucho mas en nuestro sector turístico, en cuanto a la calidad de vida, nuevos productos, servicios distintos, etc.
Dicho esto, si afirmo que hay una gran competitividad entre los distintos países, pero gracias a la diversidad de turístas todos podemos realizar mejores inversiones respecto a este ámbito. Para finalizar este breve comentario, en mi opinión, pienso que como se ha dicho anteriormente, Andalucia seguirá recibiendo grandes flujos de turístas, dado a sus condiciones climáticas, su gastronomía, su patrimonio cultural e artístico y su amplia variedad de servicios. Por lo tanto, el turismo es cosa de todos e influye a toda la sociedad, ya que cuanto mas turistas hayan, mayor cantidad de ofertas y nuevos servicios podremos ofrecer.

Isabel María Escudero Carreño dijo...

TURISMO: ¿HÉROE O VILLANO?
En mi opinión el turismo se puede considerar por un lado villano, ya que se construye masivamente espacios hoteleros y zonas turísticas echando a perder muchos de los paisajes naturales, aunque también hay que reconocer que se debe al desarrollo urbanístico del país, por haberse tomado la moda de construir cerca de la playa o en la montaña para que gente de la ciudad pase allí sus vacaciones.
Bien es cierto que también se está construyendo por el turismo residencial, ampliando aún más la zona de construcción. Todo esto afecta al turismo porque al ampliarse esta zona, daña los paisajes naturales y las zonas de playa, uno de sus atractivos.
También es héroe porque produce beneficios al país, ya que se consigue más puestos de trabajo y produce ingresos en nuestra economía.
En conclusión me quedo con la parte del héroe, al tener más partes positivas el turismo para un país.

Isabel María Escudero Carreño dijo...

EL TURISMO SOMOS TODOS.
Pienso que con el lema “El Turismo, consagración de la diversidad” se quiere concienciar a la gente que el turismo es un bien para todos ya que puede ayudar a la economía, entre otras cosas aunque eso no es lo más importante.
Lo más importante es caer en la cuenta del factor más humano que se pretende dar a entender con este lema, abrir los ojos a las personas que nunca hayan pensado de esta forma.
Lo esencial del turismo son las personas, ya que si se viaja se puede conocer a la gente como también la cultura o las costumbres.
Hoy en día ya no se tienen casi limitaciones para viajar y tienes la libertad de poder hacerlo al lugar que más te guste y ampliar nuestras fronteras.
Para resumir, pienso que una de las cosas más importantes que produce el turismo es poder conocer los distintos aspectos que se nos ofrece, pero sobre todo la calidad humana que hay.

JORGE LOBETO ARIAS dijo...

TURISMO: ¿HÉROE O VILLANO?


Claro está que de el texto que se presenta deben obtenerse varios apuntes y opiniones; empezaré mostrando un poco mi descontento.
Dicese que el turismo goza de mala reputación en algunos ámbitos, permitanme reirme señores. Casi todo en esta vida está formado por dos caras, una buena y otra mala, por lo tanto el turismo no escapa tampoco a tan sencillo razonamiento. Si que es verdad que el turismo ha ocasionado un cambio claro en nuestro país, especialmente en el litoral; aunque he empezado con una actitud muy crítica si he de reconocer que la mera observación de más de un paisaje merece la caida de una lágrima donde se refleja el daño ocasionado por el urbanismo excesivo, quizás el concepto de ecoturismo llegó tarde, tarde como otras tantas cosas en nuestro país desgraciadamente.
Pero lo que si es verdad es que el número de viajeros está creciendo rapidisimamente, el viajero es libre, decide cómo y a dónde ir, ahora bien en sus manos está la interpretación del viaje,ésta es la clave. Puede regresar de su viaje sin experiencia personal alguna como si se tratara de un sumiso fetichista que luce un pañuelo negro alrededor de los ojos o llegar lleno de experiencias y enriquecido en todos los aspectos, miren señores, miren pero no atrás, dejad sobre la mesa o sobre vuestras tarjetas de embarque ya usadas viejos conceptos de antiguos viajeros, pensad en presente y en futuro, acatad lo que se viene encima, pero no pierdan las formas, ante todo sostenibilidad.
El turismo está en auge, cada vez crecen más los visitantes y por efecto rebote los trabajadores del sector, fuente de ingresos ineludible, a la vez transformador del paisaje: ¿qué prefieren?, diganmelo, no me veo en condiciones de contestar a la pregunta del texto, contestenlo con experiencias personales.

JORGE LOBETO ARIAS

JORGE LOBETO ARIAS dijo...

EL TURISMO SOMOS TODOS

Permitame usted señor Picón que empieze el comentario del texto por una dedicación, quizás la persona que se merece tal dedicación sea todo hijo de vecino, porque si señores acátenlo el turismo somos todos, y como tal todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en dicho proceso, al igual que de disfruste, claro está. El turismo es un sector que crece más rápido que las burbujas de un buen Don Perignon, puede ser que nos falten sentidos para recibirlo todo pero esfuercense en ello. Al igual que cuando uno va de turista y le gusta el buen trato y las buenas formas(damos el paisaje por hecho) porque no ofrecer esas reciprocidad. No me mal interpreten, aquí nadie ha dicho lo contrario, uno solo ruega la sonrisa.
Pero miren ustedes, creo que estaremos de acuerdo en dejar el "politiqueo" a parte, centremos en las personas y dejemosnos de cifras y de echarnos flores; bien, es hora de nombrar en este momento el turismo como consagración de la diversisad. Y es que gracias a éste las relaciones entre las personas mejoran, el turista está dispuesto a llevarse conocimientos pero también a dejarlos, ¿hay algo más bonito? Creo yo que sobran las palabras, pero aceptenme un consejo: implíquense, pongan a funcionar el "ojo por ojo diente por diente" pero en el buen sentido.

JORGE LOBETO ARIAS

Sara García Muñoz dijo...

Turismo: ¿héroe o villano?

Es sabido que el turismo en España es un sector económico muy importante. Sin embargo, muchas empresas construyen en zonas de gran afluencia turística dañando zonas de gran riqueza medioambiental.
¿Podemos culpar al turismo de esta situación? Para comenzar, sin turistas no hay turismo. Los turistas no deciden si construir o no en zonas naturales para obtener beneficio alguno. Por lo tanto, opinamos que el problema del deterioro de estas zonas no es culpa del turismo sino de la opulencia de las constructoras.

Juani Mateos Navarro dijo...

Turismo: ¿Héroe o villano?.
Desde mi punto de vista el Turismo no tiene porqué ser solo una de las dos cuestiones que se plantean, sino que es villano en algunos aspectos y héroe en otros. Es villano en cuanto a los temas medio ambientales, como todas las explotaciones que puede producir el hombre también a los parques naturales, las playas, etc. Pues el turismo no solo afecta al medioambiente, si no que si esa playa o parque natural está contaminada también afectará al turismo. Es héroe respecto a la parte económica, al incremento, a la didáctica que ofrece cada lugar, con su patrimonio cultural y natural, los idiomas, etc. El Turismo no se aferra a una de las dos cuestiones, sino, que como todo tiene sus partes buenas y sus partes malas.

Juani Mateos Navarro dijo...

"Turismo, consagracion de la diversidad"

Desde mi punto de vista el turismo tiene un gran papel en cuanto a las relaciones entre países, ya que, se pueden conocer costumbres, culturas y pueblos diferentes a los que ya conocemos. Así también se fomenta la tolerancia y el respeto hacia otra cultura que no es la nuestra propia, demostrando la diversidad de culturas existentes en el mundo. El turismo además puede impulsar nuestra situación económica actual, puesto que a España llegan cada año millones de turistas y este sector emplea a gran parte de nuestra población. Estoy de acuerdo con este artículo respecto a que Andalucía es en la actualidad uno de los mayores referentes turísticos del territorio español, debido en parte al agradable clima y a las características turísticas como el turismo de sol y playa. España, en su conjunto, es uno de los países que mayor número de turistas recibe al año, y por ello debemos innovar y crear nuevo mercado turístico para hacer que nuestra oferta turística sea cada vez mejor e incluso llegue a superar la ofrecida por otros países.

ana maria gongora dijo...

"EL TURISMO CONSAGRCION DE LA DIVERSIDAD" en cuanto a este lema perteneciente a la organizacion mundial del turismo (OMT) opino que se refiere tanto a las grandes posibilidades que tinen los turistas de convivir con las gentes de cada lugar y conocer su idioma como tambien, la posobilidad de conocer y vivir por otro lado los distintos aspectos de su cultura y forma de vivir.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que depende del punto de vista de cada uno, así pues yo opino que el turismo actualmente es uno de los motores de la economía, que es el responsable del crecimiento social y además de dar alas a deseo de modernización. El problema de esto es que estamos estancados en el turismo de masas, motivó por el cual todo país independientemente de su economía tiene en común algo “un parque de atracciones y un restaurante de comida rápida”, pero no por esto podemos decir que sea el responsable total de la burbuja inmobiliaria ya que esto tiene su base en el interés desmedido de algunos por el dinero y la despreocupación total por el medio natural de otros, y el turismo solo requiere de algunas edificaciones y no de varios hoteles y casas que se edifican enmascaradas en el turismo. Pero pese a esto el turismo también tiene algo bueno y es que es signo de pacificación entre países y bienestar, además de permitir conocer otras culturas y tradiciones.
Johanna Miranda 1ºB

Anónimo dijo...

El lema del Día Mundial del Turismo “el turismo, consagración de la diversidad” es un lema que da opción a tener varias interpretaciones, tales como la diversidad cultural, racial, lingüística, tradicional o la diversidad de nuestro entorno (fauna y flora) esto da mucho que pensar nos alienta a intentar conocerlo todo pero para ello debemos llevar a cabo un turismo sostenible, un turismo no solo basado en el asfalto de las grandes ciudades sino también debemos “ensuciarnos los zapatos de barro “ a introducirnos en lo natural para conocer de primera mano que es lo que perdemos al no proteger esto he intentar preservarlo para que no sea un turismo de una sola vez poder dejar un legado para generaciones futuras. Con esto conseguir que aparte de ser una base económica importante también se involucre en la conservación y la enseñanza del mundo tal y como es.

Johanna Miranda 1º B - TURISMO SOMOS TODOS

José Juan Sánchez del Arco dijo...

¿Héroe o villano?

Pues ambos, mire usted.

Hasta hoy en día, en España, hemos permitido que el turismo se convierta en un arma de doble filo, y durante mucho tiempo llevamos afilándola por ambos lados. Mientras duró, el turismo nos ha reportado una cantidad enorme de ingresos para las arcas de los gobiernos, tanto Central como autonómicos e incluso, locales. El turismo ha podido mejorar la imagen que se tenía en el extranjero de España, de un país económicamente en la retaguardia, de producción agrícola y ganadera, de películas del oeste y de personajes quijotescos (Pero he de reconocer que nuestra inclusión, aquél primero de enero de 1986, en la por entonces Comunidad Económica Europea también ha ayudado). El turismo ha supuesto también una importante fuente de ingresos para quienes vivimos del comercio, algo que he vivido en primera persona, pues los turistas acostumbran a vaciar sus bolsillos repletos de euros (Recordemos que los sueldos son más altos en otros países de la Zona Euro); lo que ocasiona más ingresos para la gente de la calle, y más ingresos para el Estado en forma de tasas e impuestos. El turismo nos ha dado un dato con el que brillar en las estadísticas internacionales, en las que, generalmente, estamos mal situados.

Pero hace apenas un año, el arma ha rebotado, y el otro filo de la hoja nos golpea ahora.

Permitimos en su día que el turismo reportara más de la décima parte de nuestro PIB; hablando en netos nacionales, si buscamos en provincias típicamente turísticas, tales como Alicante o Málaga, la cifra se dispara. Este hecho hace que nuestra economía sea realmente sensible a cualquier fluctuación en las migraciones turísticas. Y todo el dinero ganado por el turismo, estuvimos tan ciegos que lo invertimos en el turismo. Nuestro país no tiene el potencial industrial que podría haber alcanzado de haber hecho las inversiones correctas. No en vano, por ejemplo, mientras los países de nuestro entorno nos "vacilan" con sus productos automovilísticos, España sólo puede exhibir sus SEAT, fabricados en Barcelona, y bajo mandato teutón. En su día disfrutamos de los imponentes Hispano-Suiza y Pegaso (¿Quién recuerda el Z-102?), pero el gobierno franquista perdió en interés en estos productos. Ahora, ¿qué nos queda? Mirar por encima del hombro a naciones europeas por no gozar de extensísimos campos de golf, vacíos; ningunear a nuestros vecinos por nuestros magnánimos hoteles, sin clientes; disfrutar de nuestras vastísimas urbanizaciones de superlujo en localidades como Marbella o Torrevieja, sin vida; contemplar la destrucción de la Manga del Mar Menor con su única calle y sus altísimos edificios con el privilegio de ver dos mares, cada vez más contaminados por la acción de la gente...

Pero señores, que somos nosotros mismos quienes, en parte, hemos permitido esta situación.

Si no, ¿quién ignora los intereses del turista, desconociendo un idioma extranjero para facilitar la comunicación? ¿Quién ensucia nuestras playas? ¿Quién pierde el respeto por el turista (Y compatriota también) prójimo, y por ende, por nuestra principal fuente de ingresos?

Hemos perdido la partida contra otras naciones que ofrecen un mejor "savoir-faire" que nosotros, a mejores precios. Países en claro auge como China, India, México, Tailandia o Bahrein nos están comiendo con patatas. Opino que es el momento de replantearse nuestro modelo económico.

travelaide dijo...

Creo que el turismo es muy importante en todo el mundo. En particular en Espana el turismo lo que proveer trabajo para mucha gente y contribuir a producto interior bruto. En el anos 1970 y 1980 el turismo en Espana comenzaron. Esto tiempo fue muy dificil para las personas Espanoles. Pero el gobierno habia realizado que la importancia del turismo para PIB y construio muchos hoteles y mas facilidades para los visitantes. Para muchos anos turismo en Espana ha contribudo de la economia. Sin embargo, hay muchas cosas mas para considerar. Turismo no hay solamente impactos positivos pero hay impactos negativos tambien. Es importante para mostrar a los impactos de media ambiente, sociales y culturales.